Cómo crecen nuestros hijos: de los 5 a los 6 años

nina mirando medio pastelLos cinco años es una edad en la que se afianzan muchas habilidades motoras desarrolladas desde el nacimiento. Se siente seguro de sus posibilidades y conoce cuáles son los riesgos que puede asumir. Tiene conciencia de peligro.

Ha interiorizado su esquema corporal, es decir, su ubica a sí mismo con respecto al espacio y a los objetos: arriba-abajo, adelante-atrás, izquierda-derecha y diagonales.

  • Esto le permite establecer relaciones espaciales en el plano gráfico.
  • Su conocimiento del esquema corporal se refleja en los dibujos de la figura humana y en el amplio vocabulario referente al tema.
  • Nombra cada una de las partes del cuerpo y expresa cuál es su función.

Su pensamiento aun no es reversible, es decir, no puede comprender los procesos de transformación. Por ejemplo, al observar verter un líquido de un recipiente alto y delgado a otro bajo y ancho, asumirá que el primer envase tenía más líquido, debido a que su altura es mayor.

Su pensamiento simbólico se ha desarrollado: puede elaborar conceptos sobre la función de los objetos y pensar con antelación lo que va a realizar y expresarlo con palabras.

En esta etapa se alcanzan numerosos logros relacionados con el pensamiento lógico-matemático.

  • El niño puede seguir diferentes tipos de series e inventar las suyas propias, clasificar objetos por su forma, tamaño, color, establecer relaciones de espacio y tiempo, de causalidad y de correspondencia término a término.
  • Asocia el número con la cantidad hasta el diez e inicia la escritura de los numerales.

Otro gran logro de esta etapa es el desarrollo de la representación gráfica de ideas y palabras.

  • Puede escribir su nombre y apellidos e identificarlo en carteles.
  • Posee un gran interés por el aprendizaje de la lectura y escritura y disfruta mucho con los cuentos infantiles.

Es seguro, activo, independiente y perspicaz. Establece fuertes lazos de amistad con sus amigos, disfruta de los juegos en grupo y comprende las reglas lúdicas. Ante una diferencia, puede razonar y dialogar antes que reaccionar de manera violenta. Poco a poco, se vuelve más independiente de sus padres y es capaz de pasar tiempos prolongados en compañía de otros niños.

  • VVAA. (2003):“Autonomía personal y salud”. Editorial Altamar, Barcelona.
  • J. Palacios (1990): “Desarrollo psicológico y educación”. Alianza Psicología
  • M.C. Ordoñez Legarda,A. Tinarejo Miketta: “Estimulación temprana: Inteligencia emocional y cognitiva” Tomo I de 0 a 1.