Howard Gardner define la Inteligencia cinestésico-corporal como la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Es la habilidad de utilizar las manos para crear o hacer reparaciones y de expresarse a través del cuerpo. Es la inteligencia del cuerpo, del movimiento.
- Perfiles profesionales: escultores, deportistas, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
EDAD |
JUEGOS Y JUGUETES |
0 6 meses |
Juegos en los que el niño tenga que apretar, sacudir y acumular. |
6 meses 1 año |
Danzar. Espacio que favorezca el gateo. Pelotas. Juegos en los que el niño tenga que apretar, sacudir y acumular. Dar palmas. |
1 año 18 meses |
Espacio que favorezca andar. Pelotas. Bailar. Pintar. Plastilina. |
18 meses 2 años |
Juguetes para encajar piezas. Columpios y toboganes. Bailar. Pintar. Plastilina. Juegos que estimulen el equilibrio. |
2 años 4 años |
Columpios y toboganes. Triciclos. Bailar. Pintar. Plastilina. |
4 años 7 años |
Columpios y toboganes. Deporte. Escondite. Bailar. Pintar. Plastilina. Escondite. |
7 años 10 años |
Twister. Montar, desmontar y reparar. Columpios y toboganes. Juegos como: el pañuelo, polis y cacos, soga-tira, cuerda, goma, etc. Teatro, danza, artes marciales, expresión corporal, manualidades y artes plásticas, deportes, ejercicios de relajación. Futbolín. |
10 años 14 años |
Twister. Montar, desmontar y reparar. Rocódromo. Teatro, danza, artes marciales, expresión corporal, manualidades y artes plásticas, deportes, ejercicios de relajación. Pin pong, futbolín. Videojuegos que impliquen movimiento. |