Cuando te digan que estás malcriando a tu bebé por tenerlo en brazos, diles que estás trabajando en el desarrollo de su cortex orbitofrontal (área del cerebro responsable de descifrar los mensajes que provienen del ambiente social y de adaptar la conducta a las normas sociales).
“Para el desarrollo de su cerebro el bebé no necesita ayudas pedagógicas o culturales, sino que es más apropiado, simplemente, cogerlo en brazos y disfrutar de él. Sin la experiencia social apropiada con el adulto que le cuida y un intercambio relacional persona – a – persona, es difícil un buen desarrollo del córtex orbitofrontal.” Sue Gerhardt
Un bebé no tiene el desarrollo cerebral necesario para gestionar su propio estrés y malestar, así que seremos nosotros los que tengamos que hacerlo por él, ya sea cogiéndole en brazos, acariciándole, hablándole…
Si se ignora sistemáticamente el llanto de un bebé, su estrés será muy elevado y puede que ello dé lugar a alteraciones severas. Algunas investigaciones sugieren que los altos niveles de cortisol producidos por un alto y continuado nivel de estrés en los bebés puede ser tóxico para el desarrollo del cerebro.
Se ha visto que las personas que han sido acariciadas y cogidas en brazos tienen un cerebro mejor preparado para gestionar el estrés.
Y pensar que aún existen pediatras que recomiendan el método Estivill… sin ir más lejos, me pasó a mí, me lo recomendaron cuando mi bebé no tenía ni 1 semana de nacido! pero afortunadamente leí, consulté y me encontré con información como la que señala este post. Pero conozco papás que han aplicado este método para “ayudar” a sus hijos (a dormir toda la noche, a salir del cuarto de los papás, etc.). Y claro, ellos también han llorado en el proceso. Ojalá no se engañe más a los padres. Muchas gracias por esta entrada.
Saludos.
Diana
http://madresolohayuna.com/
Mil gracias a ti por el comentario.
¿Calmar el llanto del bebé cogiéndolo en brazos? https://t.co/DxXeXXoTRj