Objetivos:
- Conocer la importancia de la recogida de información y de la escucha activa.
- Distinguir las preguntas abiertas de las preguntas cerradas.
- Distinguir entre preguntas pertinentes y no pertinentes.
- Saber valorar la diversidad.
- Conocer más a los compañeros/as.
Actividades:
1. Pequeña explicación.
Se plantea la siguiente actividad y se explica la diferencia y la función de las preguntas abiertas y cerradas y cuáles serían preguntas pertinentes y no pertinentes en diferentes contextos y situaciones. Exponer la diferencia entre oir y escuchar.
2. Presentación por parejas.
Se colocan por parejas. Durante 10 minutos un miembro de la pareja hace preguntas al otro y éste contesta. Transcurridos 10 minutos se cambian los papeles y el que antes contestaba ahora es el encargado de preguntar y recoger información. Al terminar, cada miembro de la
pareja será el encargado de presentar delante del grupo a su compañero/a.
3. Entrevista a un famoso.
La profesora piensa en un personaje conocido por todos/as y los niños/as deberán adivinar de quien se trata haciendo únicamente preguntas cerradas. Quien adivine el personaje será quien piense en otro personaje famoso y conteste a las preguntas.
4. Reflexión final.
Se resalta la importancia de la escucha y de conseguir información haciendo las preguntas adecuadas en nuestra relación con los demás.
Actividades para fomentar la escucha activa: Objetivos: Conocer la importancia de la recogida de información y… http://t.co/ZIzar6gAdG