De los 3 a los 4 años el niño se involucrará poco a poco en los juegos sociales y reglados, dejando así el juego en paralelo. Alcanzará grandes avances en todas sus áreas de desarrollo, pero seguirá requiriendo del cariño y aprobación de sus padres y educadores. En momentos manifestará retrocesos sobre logros ya adquiridos.
En este año ganará en su capacidad de equilibrio y coordinación de movimientos.
Su capacidad de expresión verbal se desarrollará de manera acelerada, gracias a la interacción con otras personas y debido al juego dramatizado en el que hablará y se responderá a si mismo.
En lo cognitivo, el niño experimentará una reorganización mental favorecida por el desarrollo del pensamiento simbólico. Aparecerá el juego verbalizado, dramático y de roles y su fantasía en el campo lúdico no tendrá límites. Participará por tiempos no muy prolongados en juegos de grupo y su autonomía seguirá afianzándose. Irá la baño solo, se vestirá sin ayuda y se interesará cada vez más por los otros niños.
- VVAA. (2003):“Autonomía personal y salud”. Editorial Altamar, Barcelona.
- J. Palacios (1990): “Desarrollo psicológico y educación”. Alianza Psicología
- M.C. Ordoñez Legarda,A. Tinarejo Miketta: “Estimulación temprana: Inteligencia emocional y cognitiva” Tomo I de 0 a 1.