Pincha en el logo de My Public Inbox para hacer la consulta de manera privada.
Procura incluir la siguiente información para que mi respuesta te sea lo más útil posible:
- Descripción del problema o dificultad.
- ¿Cuáles son tus objetivos?
- ¿Qué soluciones has puesto en práctica?
- ¿Cuál ha sido el resultado?
hola , buenos dias.
mi consulta es acerca de que tengo una niña de 3.5 años, que siempre ha sido bastante abediente pero desde que llegosu hermana hace casi 4 meses esta super rebelde y no hace caso a nada.
el primer mes fue fatal,pero parecia que lo habia superado porque volvio a ser la de antes (porque yo nunca la he dado de lado y siempre participa en tod lo que le hago a lapeque),pero desde que empezo el cole esta otra vez fetal, super nerviosa e impertinente.
yo le riño e intento que comprenda que asi no va bien,pero no me esta dando ningun resultado. yo no quiero pegarle porque creo que esa no es la solucion pero… ¿que puedo hacer, como me posiciono para que vuelva a ser la de antes y por que le esta sucediendo esto otra vez?
te agradezco de antemano tu respuesta y espero que me puedas ayudar.
un saludo.
Todos nos ponemos nerviosos e intranquilos ante las situaciones nuevas, como en el caso de tu hija, tener un hermano y empezar el colegio.
Ya has comprobado que reñirle e intentar que comprenda que su actitud no es la correcta no funciona, y además, genera mal clima y no es agradable para ninguna de las dos.
Prueba a ponerte en su lugar, a empatizar con ella. No significa dejarle hacer lo que quiere porque sabes que lo pasa mal, sino decirle que entiendes como se siente, que entiendes su emoción aunque no te parezca bien su comportamiento. La empatía amortigua las emociones desagradables.
Para cambiar el comportamiento de un niño podemos castigar lo que queremos que deje de hacer (siempre a la conducta concreta, no al niño), como por ejemplo negarse a vestirse por la mañana, pero también podemos premiar lo que queremos que siga haciendo. Busca cada pequeño gesto de tu hija que te guste y dile lo contenta y orgullosa que estás por ello.
Estaría bien que hablaras con su profesor/a para descartar cualquier problema en el colegio.
Con los niños no hay recetas mágicas, cada caso es diferente y habría que recabar más información.
Espero que mi respuesta te sea útil, muchas gracias por tu confianza.
Hola Mónica,
Me llamo Adolfo y soy maestro de Educación Física en un colegio de primaria en el barrio de Carabanchel. Aunque llevo en la educación ya 14 años, todavía no dejo de aprender sobre el comportamiento de los alumnos. Mi pregunta, duda o incerticumbre es sobre cómo motivar hacia el ejercicio o el deporte a las chicas de entre 11 y 13 años.
Gracias.
Hola Adolfo,
Lo primero decirte que resulta decisivo que creas en tu poder para motivar y seas optimista sobre tu capacidad de influencia.
Para motivar podemos tirar de 5 hilos:
1. Proyecto personal. Conectar, lo que se está trabajando, con el proyecto vital del alumn@. Claro que te resultará mucho más fácil motivar a los chicos con la educación física porque a muchos de ellos les encantaría ser futbolistas o deportistas en general. Tal vez te resulte útil llevar a clase recortes de prensa en los que mujeres a las que admiran tus alumnas y a las que se quieran parecer en un futuro ensalcen las maravillas del ejercicio físico.
2. Interés por el tema de trabajo. Puedes empezar cada tema con preguntas inquietantes, incógnitas, datos preocupantes, datos novedosos, polémicas, etc. También puedes incluir actividades atractivas que rompan la dinámica habitual. Y sobre todo transmitirles tu pasión por lo que estáis trabajando.
3. Sentimiento de competencia. Cualquier actividad en la que nos sintamos competentes nos motiva. Centrar más las clases en la flexibilidad, el ritmo, la cooperación… en lugar de en la fuerza, la potencia y la competitividad (en las que suelen ser más competentes los chicos) puede ayudar a que las chicas vean la clase de educación física como algo motivador y divertido.
4. Sentir el apoyo del profesor. Es importante demostrar al alumnado que nos importa como persona, independientemente de que sea buen o mal alumn@. Tus alumnas necesitan percibir que te fijas en sus características personales. Tu pregunta es muy buena y tu duda está muy extendida, pero estaría mejor formulada si te preguntaras por como motivar a cada una de las chicas.
5. Sentir el apoyo de los compañer@s. En parte, la motivación está determinada por los sentimientos que se producen al colaborar, ayudar o ser ayudado por los compañer@s. Estaría bien que les propusieras trabajos en equipo, y que a su vez mostraras que tu trabajo es el producto de la labor de un equipo de profesores. También estaría bien incluir dinámicas para favorecer la cohesión grupal e incorporar el aprendizaje cooperativo.
Como tu duda se centra en las chicas te invito a hacer una revisión del diseño curricular con una perspectiva de género.
Es muy fácil dar consejos a nivel teórico, y seguro que muchas de las pautas que te doy ya las estás poniendo en práctica. Lo realmente complicado es lo que haces día a día como docente.
Espero haberte servido de alguna ayuda.
Seguro que estás haciendo un buen trabajo.
Muchas gracias por tu confianza.
Un saludo.
Tengo una hija de nueve años y otra de once. La de nueve, es una niña algo precoz (en infantil la calificaron de altas capacidades aunque no entró en el programa y no se le ha revisado porque creemos que se va equiparando). Pero esto hace que esté un poco por delante siempre de lo que le corresponde, y claro, en el comportamiento y en sus propios sentimientos, sucede igual.
Ahora está siempre convencida de que, principalmente su hermana, está empeñada en que ella quede mál ante nosotros y así sea ella la reñida o castigada. Su hermana está muy lejos de eso, pero ese es su sentimiento y yo sé que tiene que aprender a despenalizarse ella misma, pero no encuentro la manera de ayudarla.
Siempre que se la reprende o se le hace ver algo que no está bien, el comentario siempre es “cuando lo hace mi hermana a ella no la regañas” y cuando le haces notar que eso no es así, cambia el discurso por “es que ella me ha provocado para que tu me regañes” o “yo lo digo, pero ella lo piensa”…. En fín, que no me preocuparía si no viera que todo procede de un sentimiento de “no valided” que creo que tiene la niña, aunque choca con su actitud social, donde es una buena lider, querida y respetada por sus compañeros.
Espero tu respuesta. De nuevo, muchísimas gracias.
Hola Cecilia, tendría que saber más de la situación para poder ayudarte, pero se me ocurre que todo lo hagas para fomentar la cooperación en lugar de la competitividad entre las hermanas estaría bien. Por ejemplo no compararlas, involucrarlas en tareas en las que se necesiten mutuamente para poder alcanzar un objetivo, que compartan tiempos de ocio, fomentar que se refuercen mutuamente, etc.
Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por la confianza.
Un fuerte abrazo.
Hola Monica, le escribo……porque mi bebe tiene 8 meses y lo estoy tratando de adaptar a la guarderia pero me esta costando un poco…..debido que esta muy apegado a mi y a mi madre….no se que hacer…..al dejalo en la guarderia se queda bien pero al rato llora……como podre adaptarlo.
Saludos.
Hola Dunia, lo que le pasa a tu bebé es muy normal. Ha pasado de estar siempre con la familia a tener que ir a un sitio desconocido con personas también desconocidas.
No podemos olvidar que el periodo de adaptación también es para la familia, no estáis acostumbrados a separaros de él y os puede causar ansiedad y preocupación.
He encontrado estos consejos para padres en una web (http://www.atcenit.com/periodoAdaptacion.html) que me parecen muy útiles:
# Vuestra actitud es muy importante. Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
# Durante el periodo de adaptación, en la medida de vuestras posibilidades es conveniente que intentéis llevarle y buscarle vosotros, eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
# Debemos evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste”, o la mentira “no llores que mamá viene ahora”.
# Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.
# No prolongar las despedidas en exceso. Hay que trasmitir al niño que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.
# Dejaremos que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
# No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación…) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.
# Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “qué te han hecho?”
# Puede que el niño, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el niño también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la educadora y el deseo de ir con sus padres.
# Es posible que surjan pequeñas dificultades, no os alarméis, solo está adaptándose a un ritmo diferente.
# Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.
Soy una madre divorciada y tengo un hijo de 8 años que no para de ser malo con todos. Sin ir más lejos el otro día se puso a escupir a una niña mayor que el y no para de hacer gamberradas como matar lagartijas y pegar a los niños mayores que el (14 o 15 años) y para si esto no fuera suficiente encima es muy mal hablado (dice tacos) y es muy maleducado con las personas ya que las llama ¨Gippies¨. Tambien tengo una niña de 4 años a la que mi hijo pega con constancia. Mi hija tambien es una malcriada porque no para de y siempre llama la atención a la mínima que le pasa llorando. Ademas es una sinvergüenza ya que el otro día le ofrecio a un niño de 14 años un poco de de crema de chocolate cuando la tarrina ya estaba vacía y rechupeteada. Me gustaría que me dieran un buen diagnóstico de lo que les pasa y que hacer para solucionarlo.
Gracias por tu consulta Manuela, pero antes de darte alguna orientación necesito saber cuál es tu objetivo y qué has probado para conseguirlo.
De momento te puedo aconsejar que dejes de etiquetarles, como por ejemplo cuando dices: “malo”, “es muy mal hablado”, “es muy maleducado” “malcriada”, “sinvergüenza”. Si queremos que aprendan a respetar tendremos que tratarles con respeto. Habrá que criticar la conducta, no al niño.
Cuando queremos que las cosas cambien, nuestras quejas o críticas no pueden ser del tipo “todo”, “nada”, “nunca”, “siempre”, como cuando dices: “no para de ser malo”, “con todos“, “no para de hacer gamberradas”, “no para de”, “siempre llama la atención”. Cuando pedimos cambios de esta manera lo que conseguimos es que las cosas sigan igual o peor. Tendremos que ser muy concretos. Es más eficaz poner el acento en las conductas que queremos que repitan, que en lo que no nos gusta.
Espero que mi respuesta te sea de alguna ayuda.
Muchas gracias por la consulta, seguro que ayudas a muchas madres en tu misma situación.
HOLA TENGO VARIOS MESES LEYENDO TU BLOG Y NO TIENES UNA IDEA DE CUANTO NOS AYUDAS GRACIAS.
YO SOLO TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS ULTIMAMENTE MUY APÁTICA COMO PUEDO DISMINUIR ESA APATÍA?, TIENE POCO INTERES POR LAS ACTIVIDADES EN GENERAL.
EN EL COLEGIO VA MUY BIEN PERO “SOLO LO NECESARIO” LOS MAESTROS ESTÁN SEGUROS QUE PUEDE DAR UN POQUITO MÁS PERO NO LE INTERESA. SOLO LE IMPORTAN LA TELEVISIÓN, LA COMPUTADORA Y JUGAR. PARECIERA QUE TODO LE ABURRE.
ULTIMAMENTE NOSOTROS HEMOS TENIDO QUE AUMENTAR NUESTRAS HORAS DE TRABAJO. ESTO SOLO SERÁ TEMPORAL. PERO SE HA QUEDADO MÁS TIEMPO CON SUS ABUELOS.
YO VEO QUE SUS COMPAÑERAS SON ENTUSIASTAS Y NATURALES Y LA ALIENTAN A REALIZAR MUCHAS COSAS, Y ELLA LAS HACE PERO NO ESTA TAN CONVENCIDA DE HACERLAS.
ESTOY MUY PREOCUPADA, NO LA VEO TRISTE SINO CONSTANTEMENTE ABURRIDA. LE PREGUNTO PORQUE Y ME DICE QUE NO ESTA ABURRIDA Y QUE SI LE GUSTAN LAS ACTIVIDADES QUE HACE.
TE AGRADESCO DE ANTEMANO TU ATENCIÓN
Hola Maru,
Ante todo, muchas gracias por tus palabras.
En lo referente a tu hija, lo primero sería no compararla con nadie, cada uno somos diferentes y nos motivan cosas distintas. Tampoco nos sentimos igual en todo momento y hay veces que estamos más apáticos.
Con la información que tengo sobre la situación, lo único que te puedo aconsejar es que observes y escuches con mucha atención a tu hija para poder detectar si está pasando por alguna situación difícil. También es importante dejarle claro que puede contar contigo ante cualquier dificultad.
Muchas gracias por tu consulta.
Recibe un cordial saludo.
hola. Mi nombre es Sonia y tengo una niña de 5 años, la cual tiene un grado de verguenza muy extremo, y me preocupa mucho. Yo con su edad era igual y me duele porque no haces muchas cosas que te apetecerían por verguenza. No se muy bien que hacer, intento motivarla mucho, le premio cuando hace algo bien, pero se suelta y menos cuando estoy yo, vamos a cualquier sitio y se me aprieta a las piernas y no hay manera de que se suelte. Intento hacerle entender que tiene que hacer lo que le apetezca, sin que le importe lo demas, pero no puede. Se que es dificil, pero ¿me puedes dar alguna pauta? . Muchas gracias.
Hola Sonia, comprendo tu preocupación. Pero muchas veces con la mejor de las intenciones se obtienen los peores efectos.
Cuando le dices que haga lo que le apetezca, por el mero hecho de decírselo ya le estás impidiendo que lo haga. Porque si obedece ya no está haciendo lo que le apetece sino lo que tú quieres que haga. ¿No sé si me explico?
Es típico que a los niños que actúan de manera vergonzosa y tímida les animemos para que hablen, sean espontáneos, atrevidos… pero lo que conseguimos es todo lo contrario porque se bloquean. Nadie se puede mostrar desenvuelto por imposición.
Gracias a ti por tu consulta, seguro que ayudas a muchas mamás y papás.
Hola Monica :
Te cuento, tengo un hijo 2 años y medio y con su padre estamos separados desde que el tenia como 6 meses es q peleábamos mucho y me di cuenta que cada vez que discutíamos mi bebe se ponía a llorar así que tome la decisión de separarnos por el bien de todos .lo que pasa es que todavía no nos entendemos como padres y seguimos llevándonos mal yo me enojo por que se desaparece mucho tiempo y no lo ve y mi hijo pregunta por el y no se que decirle no quiero hacerle daño por favor ayúdeme se despide una madre en apuros. EVELYN G.
Al niño le tiene que quedar claro que a pesar de vuestras diferencias los dos le queréis.
Procura que no os vea ni oiga discutir y no hables mal de tu ex delante del niño.
No obliguéis, de manera indirecta al niño, a posicionarse con uno o con otro.
El no tiene nada que ver con vuestra relación y no tiene la culpa de absolutamente nada.
Sé que estás pasando por una situación muy difícil y complicada.
Es muy fácil dar consejos desde fuera, pero espero haberte sido de alguna ayuda.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Hola Mónica, tengo una niña de 19 meses y es muy cabezona y caprichosa, no cconsigo que atienda, ella se lo toma como un juego, y cuando voy a cogerla sale a correr y a reirse, e provado en sentarla en el rincón de pensar, a explicarle que no ha de corrrer y ya no se como hacerlo. Cuando está comiendo, tiene la mala costumbre de cuando ya no quiere más meter la mano en el plato y empezar a tirar la comida y no se como quitarle esa mala costumbre. Muchas gracias por adelantado y enhorabuena.
Hola Raquel, lo que me cuentas de tu niña es lo normal a esa edad.
Si algún día consigues que con 19 meses no sea perseverante y obstinada, que únicamente atienda a tus palabras, que no se tome todo como un juego y se ría, empieza a preocuparte y corre al hospital.
En cuanto a la mala costumbre que comentas, no podemos esperar que con esa edad te diga: “mamá considero que ya he comido suficiente”. Lo único que puedes hacer es prestar más atención y atender las primeras señales de que ya no quiere más.
Me encanta tu consulta porque muchas madres y padres nos sentimos identificados con tus inquietudes y preocupaciones. Muchas gracias por compartirlo.
Hola Monica, mi inquietud es la siguiente tengo una nena de 7 años es mi única hija, la he sorprendido llevándose objetos a la boca, los cuales son pelotitas, muñequitos, tiene preferencia por juguetes pequeños, esto me llamo la atención de que ella, como que vuelva a la fijación oral, esto es normal???
Saludos desde México.
Lo siento Eliz, no soy psicoanalista y no conozco las implicaciones de la fijación oral. Pero desde mi punto de vista, por lo que me cuentas, no parece nada fuera de lo normal.
q gusto me da encontrar este blog donde puedo despejar mis dudas y encontrar soluciones a mis problemas en mi trabajo y e la familia
buenas noches
q gusto me da encontrar este importante blog para poder ayudarme a solucionar mis problemas laborales y familiares, me encanta este blog
Hola, Mónica. Tengo una niña de 4 años, hija única a la que le es muy difícil compartir. Lo peor, es que los compañeros empiezan a recriminarla esta actitud. Ella me comenta que le gustaría jugar con algunas niñas, pero, al no entender q debe respetar las normas, ellas se enfadan con mi hija, quien se siente rechazada y se va.
De nada sirve que le explique la situación o que me enfade con ella. Mi hija considera que tiene razón.
Como puedo ayudarla a comprender que debe ser mas flexible y respetar a los demas?.
Muchas gracias de ante mano.
Maria
Tienes razón, dar explicaciones y enfadarse no suele funcionar.
A compartir y respetar las normas lo tendrá que aprender ella relacionándose con los demás niños. Facilita que comparta tiempo con amigos.
Por tu parte, puedes ayudarle siendo ejemplo de los valores que quieres que aprenda.
Muchísimas gracias por tu comentario, seguro que ayudas a otras mamás.
Hola Mónica, tengo 3 hijos, uno de ellos de 13 años que me preocupa especialmente. Si no consigue lo que quiere de inmediato me monta “un pollo” del trece (digo “me” porque no ocurre lo mismo con su padre) Además, lo que quiere, tiene que ser satisfecho de inmediato, y me levanta la voz. Como no puedo soportar esa actitud, acabo yo también gritando. Él no quiere hablar, quiere salirse con la suya. Como no te da opción a hablar la cosas tranquilamente, no se como abordar este problema. Él no se responsabiliza ni de estudios, ni de sus cosas. Es desordenado, está ya en plena adolescencia. Sus únicas preocupaciones son su físico, ropa, chicas, fútbol.. Saludos y gracias,
Lo que le ocurre a tu hijo es muy típico en adolescentes. Lo que no es conveniente, aunque sé que es difícil, es comportarte tu igual y gritar también. Cuídate y procura estar lo más descansada y tranquila posible para poder manejar mejor la situación.
¿Al final suele conseguir lo que quiere?
¿Terminas responsabilizándote tú de sus cosas?
Esas preocupaciones que dices son muy normales en chicos de su edad.
Muchísimas gracias por la consulta. Espero haber sido de alguna utilidad. Seguro que ayudas a otros padres.
Tengo una niña de 20 meses que desde los cuatro meses y medio ha quedado a cargo de mi madre. Desde entonces convivimos con mi madre en su casa. Mi pareja convive con nosotros cuando su trabajo se lo permite. La convivencia es sana y cordial, en términos generales.
La cuestión que ahora me preocupa es la siguiente: mi madre es hiper-protectora con la niña, y mi pareja considera que tanta protección no es buena para ella, algo en lo que yo coincido. Somos muy cariñosos con ella pero tratamos de ponerle límites y de explicarle las cosas que no están bien. A veces nos cuesta y la niña coge berrinche, algo que la abuela no lleva nada bien.
Empezamos a apreciar un comportamiento en la pequeña que nos inquieta: cuando le recriminamos algo que no está bien (pintar las paredes o no ayudar a recoger sus juguetes) ella busca refugio en su abuela, a la que acude llorando para que la coja en brazos. A mí esto no me agrada.
El detonante de que ahora te consulte se produjo hace cuatro días. La niña despertó de la siesta y mi pareja quería que merendase y llevarla al parque. La niña “lloromiqueaba” y mi madre la cogió en brazos. Así la tuvo un buen rato, sin soltarla. Mi pareja le pidió que la dejase en el suelo, que no le pasaba nada, y mi madre no cedía. La niña cuando percibe estos enfrentamientos monta el berrinche, con lo cual la situación se pone tensa. Al final, el padre cogió a la nena, su merienda y se largó con ella al parque. Mi madre se disgustó mucho, porque no soporta que la niña llore y porque dice que “se la arrebató de los brazos”. Todavía no habla con mi pareja.
Me gustaría que me aconsejases qué puedo hacer. Tengo muy buena relación con mi madre pero pienso que con su actitud está enfrentando a la niña con su padre. Incluso me ha llegado a decir que la maltrata (por el episodio que te acabo de contar). Yo le he dicho que esa acusación era muy grave y evidentemente estoy molesta con ella. No quiero que la situación se me vaya de las manos y tomar la decisión de dejar de vivir con mi madre porque sé que eso le haría mucho, muchísimo daño. Pero tampoco quiero que continuamente critique la forma de educar de mi pareja. Es un padre cariñoso y juguetón, que reacciona de forma seria cuando la niña se comporta mal, y que entiende que los mimos en exceso no son buenos para su educación. Así se lo hace ver a mi madre pero ella ve esto como un ataque personal y reacciona con frases así: “como si yo no hubiese criado hijos”, “porque a él no le hayan dado mimos de pequeño, no se los voy a dar yo a la niña”, “la niña está encariñada conmigo y si me pide que la coja no la voy apartar con una patada”.
Échame un cable por favor. Muchísimas gracias.
Los berrinches son normales.
Tu hija es inteligente y sabe a quién acudir para conseguir lo que quiere en cada momento.
Parece que el problema no lo tienes con tu hija.
No se puede agradar a todo el mundo. No es ni aconsejable, ni posible.
Desde mi más humilde opinión solo te queda reflexionar sobre cuál es tu criterio para educar a tu hija y lidiar lo más diplomáticamente posible con los obstáculos que te puedas encontrar para ponerlo en práctica.
Mil gracias por tu consulta. Espero haber sido de alguna utilidad.
Me encuentro en una situación difícil mi hija de 7 años sufre bulimia.
Se va al baño y se mete los dedos para vomitar.
soy padre separado, y cuando esta conmigo comemos juntos y no hace eso.
Solo en casa de mi ex pero el problema se esta quedando muy delgada para su altura. altura 1,30 pesa 28 kg.
Siento no poder ayudarle desde aquí. Le aconsejo que acuda a un especialista.
Un saludo.
Buenas tardes Mónica, mi duda es la siguiente, mi sobrino (12 años) se enfada con mucha facilidad con su única hermana (16 años), esto no es algo nuevo, desde siempre es así, no pueden pasar el uno sin el otro, pero cuando están juntos el niño se enfada frecuentemente con su hermana, y no son enfados ”normales”, sea cual sea el motivo del desentendimiento (siempre ”tonterías”) el niño se enfada ”sobremanera”, su reacción es pegar a su hermana y decirle frases muy feas con el consecuente llanto, se le pone la cara roja de la rabia y en definitiva se le ve ”rabioso”…su madre no sabe qué hacer porque cuando pasan estos episodios le llama con calma la atención en el mismo momento pero nada más, deja que se le pase y al día siguiente se sienta a hablar con él. En esta conversación le pregunta por qué se pone así y él le dice que no lo sabe, que siente mucha rabia y no lo puede evitar…Y nada más, ahí se queda y a los días se vuelve a repetir…
Así que mi duda es esa, ¿¿qué deberían hacer los padres en esta situación?? parece ser que las conversaciones no funcionan mucho…
Le agradezco enormemente su ayuda. Muchísimas gracias y esperaré su respuesta
Un cordial saludo
¿Solo le pasa esto con su hermana?
Buenas dias. Soy María, tengo 36 años y un hijo de 2 años y casi 5 meses, que es un solete y que tiene la sonrisa más linda del mundo. Nunca me he casado con el padre y la relación con él, finalizó incluso antes de nacer mi hijo.
Los 6 días siguientes de nacer mi hijo, este señor se portó fatal conmigo, con mi familia y con mi hijo, ya que le ha ignorado, siendo que yo le estaba abriendo las puertas de mi casa para que lo viese y pudiese estar con él. Al cabo de los días, viendo que al niño no le prestaba ninguna atención, ni se le acercaba y viendo que lo único que hacía al venir a mi casa era montar el follón y a alterarme, le prohibí la entrada a mi piso. A partir de ese momento se desentendió completamente de mi hijo. Siendo que vivimos en el mismo pueblo, nos hemos encontrado en unas cuantas ocasiones. En todas esas ocasiones, me he parado frente a él con el carrito y mi hijo dentro y en más de una ocasión le he tenido que señalar donde estaba el pequeñin. Jamás me ha llamado, para saber del niño o para poder verle, siendo que yo nunca se lo prohibí, nunca cambié de número de teléfono (él sí). Yo tampoco le he llamado nunca, pero yo no tenía interés en saber de él, ni tampoco en verle.
No sé sí mal aconsejada, he permitido en su día que este señor reconozca al niño. Creo que mal aconsejada también, posteriormente he iniciado los tramites para la demanda de custodia, solicitando abogado de oficio que me fue concedido. El juicio se celebró recientemente y van y le permiten al señor incluso más de lo que pedía. Según sentencia, puede recoger al niño todos lo miércoles de mes por las tardes, tiene los fines de semana alternos los primeros 6 meses sábados 4 horas y domingos otras 4 horas, los siguientes 6 meses fines de semanas alternos sábados 8 horas y domingos 8 horas y a partir de ahí, pernoctas y vacaciones. En ningún momento se menciona a la madre, para los primeros encuentros, para facilitarle el encuentro al niño con un persona desconocida, que no ha mostrado ni el más mínimo interés. Como venía diciendo, nunca hizo por ver al niño, de no interponer yo la demanda, él jamás lo hubiese hecho y ahora, sin quererlo le he complicado la vida a mi hijo y me siento fatal por ello. Creo que es injustisimo, que tras abandonar e ignorar deliberadamente a mi hijo, él como ser adulto, ahora a él se le de la palmadita en la espalda y a quién se castigue sea a mi hijo.
Que se imagina el señor fiscal o la señora jueza, que va hacer mi hijo cuando una persona desconocida para él, se lo quiera llevar? Dónde está aquí el bien para el menor?
Precisamente, con la intención de evitar que a mi hijo se le borre esa linda sonrisa que tiene, me he puesto en contacto con el padre para ver la posibilidad de facilitarle las cosas lo más posible al niño, ya que sí hay un inocente en toda esta historia y en la mayoría de las historias de este tipo, es el niño o la niña. Le pedí, que me dejara estar presente almenos en las primeras ocasiones hasta que el niño se sintiera cómodo. Accedió, ya que lógicamente, tampoco le interesa en absoluto llevarse al niño a grito pelado.
Este señor, durante nuestra relación tenía el habito de la bebida y las drogas, a día de hoy, sospecho que sigue, pero no lo sé, sin embargo me preocupa de cara al cuidado de mi hijo. Con la excusa, de que es un derecho para el niño, ahora le imponen la presencia de un ser que sigue sin sentir ningun tipo de interés por el niño, que se mueve por la venganza y las indicaciones de su madre. Dónde estuvo ese supuesto derecho de mi hijo durante estos 2 años y pico? Al principio sí era un derecho, ahora es una imposición. Sí este personaje, ya se creía dios, antes de que ocurriera todo esto, ahora no os quiero ni contar lo subido que está. También me ha quedado clara la tónica de la relación, siempre y cuando yo baile al son de su flauta, accederá a facilitarle las cosas al niño, de lo contrario se seguirá sentencia. El no está trabajando, simple y llanamente para evitar pagar demás por el niño, sin embargo es de familia con posibles. Yo estoy trabajando, gracias a Dios, pero no cobro mucho y es gracias a la ayuda de mis padres que llego a fin de mes, siendo que mis padres también son humildes.
Con todo esto, me he venido abajo, me siento vulnerable, no tengo más que ganas de llorar, siento que le he fallado a mi niño, siento que lo he hecho todo mal. Tengo el corazón y el alma rota, desconfio de todo y de todos. Mis padres me apoyan y me ayudan, pero aparte de que tienen sus propios problemas, también se les parte el alma al ver la injusticia que se está cometiendo, ya que son testigos. Mis amigas, sí me intentan animar, pero no sienten lo que yo siento y en estos momento una frase hecha no me alivia. Necesito, estar fuerte por mi hijo, pero ahora mismo no sé de dónde sacar las fuerzas, es más sin querer, le estoy borrando yo la sonrisa a mi niño, con mi tristeza. Ayuda!!!
Hola María, tu situación es terrible, pero tristemente es muy común. Desde la justicia no se tienen en cuenta los vínculos y los sentimientos. Tú no tienes la culpa, has hecho lo que has creído mejor para tu hijo, pero lamentablemente vivimos en un mundo machista. Te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo para pasar lo mejor posible este proceso tan duro. Permítete estar triste y enfadada, es normal que estés así en esta situación.
Muchas gracias por tu comentario, seguro que ayuda a otras mujeres en tu situación.
Un abrazo muy, muy fuerte.
Tengo un niño de 2 años de edad y la verdad no es porque yo lo diga pero EA muy inteligente y entendido, el problema es que hace unas semanas empezó con malas palabras y a mi me molesta mucho, sin embargo cuando le llamo la atención nunca falta quien me diga que eso no es grave y que cuando entre a la escuela se le quitara pero a mi no me gusta porque la verdad me da mucha vergüenza que lo diga en publico o con personas con quien no debe… No se que hacer o de que manera poder retirarle esas palabras pues creo que se lo he tratado de hacer entender de muchas maneras y no resulta… Y la verdad no se que hacer…
Hola Sandra, entiendo que pases vergüenza, es una situación muy incómoda, pero casi todas las criaturas pasan una fase de decir malas palabras. Supongo que saben que es algo prohibido y les divierte transgredir la norma. Lo mejor que puedes hacer es llenarte de paciencia e ignorarle cuando las diga. Si nos reímos o nos enfadamos estamos estamos aumentando la probabilidad de que lo pueda hacer. Entiendo que lo estés pasando mal, pero es una fase que se pasa.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo.
Hola, mi hijo tiene 6 años, desde los 3 nos dicen en el colegio (y lo hemos visto en el parque)que se portamal ,en realidad pega,los castigos ,enfados y dialogos no han funcionado ,que hacemos ignorar ?? ayuda por favor
Hola, esos comportamientos a esa edad son muy comunes. Deja de hacer lo que no funciona. Por otra parte, puedes darle la vuelta a la situación diciéndole los beneficios que tiene para el niño al que pega su conducta y agradecérselo. “Me he dado cuenta que te estás arriesgando a ser castigado pegando a X porque te has dado cuenta de que no le hacen mucho caso, y así le cuidan y le tienen en cuenta, gracias”. Hay que buscar la manera de cambiar el significado de lo que el niño hace y después darle las gracias. Para él será una situación completamente nueva y es muy probable que cambie de actitud.
Muchas gracias por por tu consulta.
Un abrazo.
Hola,
En primer lugar un saludo y gracias por ayudarme.
Tengo un niño de 6 años que últimamente me pre ocupa. El año pasado, se murió el padre de su mejor amigo. Por un lado fue muy difícil explicarle lo ocurrido ya que era la primera vez que se enfrentaba a la muerte, comprender lo que es, etc… evidentemente su amigo lo ha pasado y lo está pasando muy mal… mi hijo es una persona extremadamente sensible, hasta tal punto que se siente responsable de lo que le está ocurriendo a su amigo. Su amigo es un niño que me da la sensación (no quiero que se me mal entienda) está en cierta forma “aprovechándose” de la situación y “controlando” a mi hijo. Si no hace lo que él quiere se echa a llorar, si no va donde él quiere se echa a llorar… de forma que le está aislando de todos sus amigos. En el patio del cole solo juegan los dos, el profe me ha dicho que hace todo lo posible, pero que no se separan. Lo que me preocupa no es que no se separen, si no que se estén aislando de todos los demás. Parece ser que este niño no quiere jugar con nadie y mi hijo por no verlo llorar se queda con él. Ha pasado de ser un niño súper sociable, le invitaban a todos los cumples, a no tener nada más que este amigo…. Hemos hablado con él, le hemos explicado que tiene que relacionarse que no puede quedarse solo… pero no hay forma… dice su amigo no quiere jugar con más niños entonces él tampoco…. No sé qué podemos hacer, por favor, ayudadme…
Hola Vero, parece que tienes la suerte de tener un hijo muy empático y la situación es difícil. No se pueden elegir los amigos de nuestros hijos, no podemos elegir por ellos. Además puede tener el efecto contrario, que se reafirme más en su postura. Se me ocurre que podrías invitar a otros amigos a casa o situarle en otros contextos en los que no esté ese amigo para que pueda ampliar su círculo de amistades. Esto puede ser una situación transitoria. Pero si ves que tu hijo se deja manipular, que no lo hace de buena gana, sería interesante potenciar su asertividad.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo.
Cinthia:
Hola Mónica:
Tengo una situación complicada con mi hijo de 8 años, hace 5 meses que nos mudamos a otro estado por cuestiones de trabajo. Mi hijo tuvo que cambiar de escuela, de casa, dejar a sus abuelitos en el otro estado y también a sus amigos.
Actualmente veo que en ocasiones no regresa contento de la escuela o no le emociona mucho tener que ir, a diferencia de antes. En este estado las personas son diferentes , no suelen ser tan expresivas y he notado que eso le afecta en la escuela. Sus calificaciones son excelentes pero no es fácil que consiga amigos o constantemente cambia de amigos. Él es hijo único y siempre he visto que se le dificulta conseguir amigos, pero actualmente le afecta y varias ocasiones se ha orinado en la cama, hemos platicado con él y siempre dice que todo está bien y que le gusta más estar aquí y que extraña a sus abuelitos pero que le gusta más esta escuela, yo no veo que así sea pero no le gusta decir que algo está mal y me preocupa y me duele mucho no poder encontrar el modo de ayudarlo y poder tener mejor comunicación con él porque no me quiere contar muchas cosas que pasan en su escuela con sus compañeros.
A los eventos a los que vamos casi siempre está solo o sus compañeros lo ignoran cuando quiere hablar con ellos.
Qué puedo hacer?
Hola Cinthia, tiene que ser duro ver sufrir a tu hijo. Te recomiendo que le des tiempo y que confíes en sus capacidades. Si tienes la posibilidad podría ser positivo relacionarte con las otras familias del colegio y generar vínculos, invitar a amigos a casa, etc. También le puedes facilitar que esté en otros entornos compartiendo tiempo con otros niños aumentando así la posibilidad de encajar.
Muchas gracias por tu consulta.
Un abrazo muy fuerte.
Hola Mónica,
tengo una hija de siete años, ya casi ocho. Es hija única. A ella le cuesta mucho trabajo compartir, colaborar, y su actitud con el resto de los niños a la hora de jugar es la de querer controlar la situación. En muchas ocasiones los niños no quieren jugar a lo que ella propone: entonces ella se enfada, lloriquea, protesta… ganándose de esta manera el rechazo de sus compañeros, que ser rien de su actitud en un pirmer momento, y luego, directamente, pasan de ella. Su padre y yo siempre le hemos insistido en que debe colaborar, aceptar que los demás no siempre tienen que querer hacer lo que ella quiere, y que eso debe de respetarlo, que todo es así en la vida….pero da igual. Ayer ya me preocupó cuando su profesora nos comentó que está insoportable en clase, que no para de interrumpir y molestar, y que los compañeros se esconden debajo de la mesa cuando la ven aparecer. Yo creo que la deben de ver como una pesada. Le preguntamos qué era lo que pasaba en clase, y nos dijo que, efectivamente, sus compañeros se esconden bajo la mesa cuando la ven. ¿y por qué? A esta pregunta nos contestó con evasivas: “no lo sé… quizás es porque les molesto” (si bien no sé si esta última respuesta está condicionada por lo que nos ha oído a nosotros). Desde luego, a ella no le gusta la situación, se siente mal. Sin embargo, nos dice que luego juega en el patio con sus compañeros.
Como cualquier madre me preocupa que, de no corregir su actitud, pueda sentirse cada vez más rechazada, y que esto influya en su autoestima (por no decir nada del miedo al bulling). Mi pregunta es :¿qué puedo hacer?¿podrías aconsejarme alguna lectura para poder ayudarla?
Y por otra parte: voy a pedirle a la tutora una entrevista ¿qué podría decirle a ella en el colegio para que la situación no fuera tan triste?
Por lo pronto se me ha ocurrido pedirle a mi hija que haga una lista de sus “mejores amigos” de clase e ir invitándolos, uno por uno, a casa a comer y a que estén juntos una tarde…
Gracias
María M.
Hola María, me parece una muy buena idea lo que planteas de invitar a sus amigos a casa. También podría ser interesante tener una relación más estrecha con los padres y madres de sus compañeros. Supongo que en la entrevista con la tutora le habrás contado lo que cuentas en tu mensaje, transmitiéndole tu preocupación por el bienestar de tu hija.
Si la situación persiste te recomiendo que acudas a un psicólogo que te pueda dar pautas concretas para poder ayudar a tu hija.
Muchas gracias por el comentario.
Un fuerte abrazo.
Buenas, tengo un amigo de 21 años de edad y estamos ambos estudiando en la universidad, pero él está bastante enganchado a un videojuego y cuando pierde se pone muy triste, se enfada y no es capaz de concentrarse en estudiar ni hacer nada más en el resto de la tarde. Yo le doy mi apoyo cuando pierde e intento ponerme en su lugar,ya que tiene mucha importancia para el, pero también tengo ganas de decirle que no debe jugar si luego no es capaz de hacer lo que tiene que hacer (estudiar). No se lo digo porque seguramente el ya lo sabe, y además cuando está triste creo que es el momento de darle mi apoyo, no de “hecharle la bronca”.
Estoy actuando bien? Debería decirle que pienso que esta haciendo las cosas mal? Que puedo hacer para ayudarle?
Gracias de antemano y un saludo!
Gracias por tu consulta y tu confianza, pero este blog está dirigido a padres y madres. Para resolver tus dudas te recomiendo consultes http://quierocambiar.monicamanrique.com/
Hola me llamo Claudia, tengo un hijo de 6 años he tratado de mil formas de motivarlo a que tenga amor por las letras y la lectura y hasta el momento ha sido muy difícil, el lee pero no de corrido y cuando le digo que vamos a repasar no le gusta incluso se pone a llorar, lo he castigado de diferentes formas cuando no repasa en las tardes pero es una situación muy difícil tanto para el como para mi; la verdad ya no se que hacer, lo que mas me preocupa es que en dos meses empiezan de nuevo las clases y no quiero que le vaya a ir mal en el colegio.
Gracias.
Hola Claudia, me gustaría saber cuáles han sido las mil formas que has intentado para motivar a tu hijo a la lectura. No podemos obligar a nadie a que sienta amor por algo y menos aun a través de castigos. Si bien la lectura es imprescindible para el buen desempeño en la vida académica, no todos tenemos que tener las mismas aficiones. No sé si leerás delante de él, pero ser un ejemplo de devoradora de libros siempre ayuda a despertar la curiosidad en los más pequeños. También te puede servir buscar cuáles son sus centros de interés y desde ahí ofrecerle lecturas relacionadas con el tema. La curiosidad y el placer por aprender es innato, lo complicado es encontrar cuál es la pasión de tu hijo para que le haga tener la motivación suficiente para ponerse a leer.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo muy fuerte.
Hola, estoy muy triste porq me han entregado el cole un informe psicologico de 3 años de mi menor donde dicen cosas q no se adaptan a su perfil, mi niño tiene 10 años me gustaría poderte enviar el imforme es indignante poder leerlo ayúdame orientare q puedo hacer con imforme q no tiene ética, yo tengo problemas con el colé y en venganza hicieron esos imformes
Hola, creo que lo mejor será que acudas al Colegio Oficial de la Psicología para que evalúen si se está incurriendo en alguna irregularidad y consideren la rectificación del informe y las medidas sancionadoras hacia el profesional si fuera necesario.
Gracias por acudir a mí pero lo que me planteas escapa de mi competencia.
Muchas gracias.
Hola Monica
Me llamo Lina y acabo de leer un articulo muy intersante suyo acerca de los ninos que tienen dificultades en hacer amistades.
Por lo tanto me gustaria hablarle de mi hijo de 10 anos. Mi hijo ha cambiado varias veces de escuela debido a la profesion de mi esposo. Desde que comenzamos la vida escolar, el ha tenido desde grandes retos en conservar amistades .Al dia de hoy no tiene ni un amigo cercano. Es un nino inteligente y muy emocional. Le gusta llamar la atencion de otros ninos, pero a la vez es inseguro y cuando critica lo hace de manera muy fuerte. Yo lo he tratado de asesorar y ayudar pero siento que ahora en 4 grado el se ha comenzado a sentir mal por que los ninos de su grado no lo invitan a sus fiestas de cumpleanos, ni paydates ni parecen interesados en jugar con el en las horas de recreo y el se la pasa caminando solo. Cosa que lo esta afectando fuertemente. Como Madre esto me parte el alma, y no se como ayudarlo. Yo trato de invitar amigos a nuestra casa, leerle libros, escucharlos, darle sugerencias pero no esta funcionando. Ayudame por favor a ayudar a mi hijo!
Hola Lina, tiene que ser duro como madre ver sufrir así a tu hijo. Está muy bien que invites a amigos casa y todo lo que estás haciendo para ayudarle. Tamibién se me ocurre que podrías hacerle participar en otros entornos, con otros niños, para darle la oportunidad de encajar en otros grupos. Confía en la capacidad de tu hijo para resolver la situación. No todos hemos sido igual de populares, pero al final todos encontramos nuestro sitio.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo, muy, muy fuerte.
Hola, gracias por tu comentario. Sería interesante que su hijo acudiera a un taller de asertividad para aprender a hacer una crítica cuando algo le molesta sin ser agresivo. Puedes encontrar recursos en mi blog y buscar ayuda a un profesional. Las criaturas en el colegio comparten tiempo y espacio con quien no han elegido y eso puede ser duro cuando da la casualidad que no encajas. Te animo a buscar otros entornos en los que tu hijo tenga la oportunidad de relacionarse cono niños que tengan más cosas en común con él. También podrías establecer vínculos con las familias del colegio e invitar a niños a jugar a casa.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Hola Cristian, te recomiendo actuar con la mayor naturalidad posible. Las niñas y los niños se adaptan a los cambios mejor que nosotros y tienen muchos menos prejuicios. Y se enteran de lo que pasa mucho más de lo que pensamos. Tienen mucha capacidad para atender a lo no verbal donde se expresan las emociones y las relaciones. Igual tu hija ya los sabe.
Siempre que la niña esté atendida y se sienta querida, todo bien.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo y mucha suerte en tu nueva vida.