Juegos y juguetes para estimular la inteligencia lógico-matemática

Howard Gardner define la Inteligencia lógico-matemática como la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de manera científica. Incluye la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis y el razonamiento deductivo e inductivo.

  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, físicos, arquitectos, etc.

EDAD

JUEGOS Y JUGUETES

0

6 meses

Móviles para cuna.

6 meses

1 año

Juegos apilables y de construcción, hacer ruido haciendo chocar objetos, pelotas y otros objetos que se mueven.

1 año

18 meses

Juegos apilables y de construcción. Clasificar objetos. Juegos para encajar formas geométricas. Arena, piedras, cubo, pala, rastrillo.

18 meses

2 años

Juegos apilables y de construcción. Clasificar objetos. Juegos para encajar formas geométricas. Arena, piedras, cubo, pala, rastrillo.

2 años

 4 años

Juegos apilables y de construcción. Puzzles sencillos. Semáforos. Jugar a ordenar objetos por tamaño.

4 años

7 años

Es la edad de los puzzles y rompecabezas. Juegos de mesa: parchís, oca, damas chinas, juegos de cartas sencillos. Construcciones y mecanos. Relojes.

7años

10 años

Inventar cosas, armar y desarmar, idear objetos útiles y arreglar juguetes rotos. Colecciones. Recetas sencillas de cocina, experimentos espontáneos, inventar juegos. Juegos de mesa: parchís, oca, damas chinas, juegos de cartas y solitarios, Monopoly, bingo, ajedrez, dominó, conecta 4. Hacer rompecabezas, tangram, pasatiempos. Juegos de química, electrónicos y de mecánica.

10 años

14 años

Tren eléctrico, los mecanos, el aeromodelismo, las maquetas, la construcción de pequeño mobiliario. Cubo de Robik, Sudoku, tangram, ajedrez, damas, conecta 4, dominó. Videojuegos de solución de problemas. Experimentos. Juegos matemáticos y de estrategia.