Durante mi embarazo, leía cada semana los cambios que se iban produciendo en el bebé y en mí, en un librito publicitario de una marca de cremas. Cuál fue mi sorpresa, cuando llegué a la semana 26 y leí: “Tu vientre ya sube por encima del ombligo; sin embargo, tu cerebro va de capa caída. Si tu agudeza mental ha disminuido, no es sin motivo. Las exploraciones muestran que el cerebro de las mujeres se encoge durante el embarazo. Aunque las investigaciones no son concluyentes, parece ser que el órgano recupera después su tamaño natural.”
En el cerebro de la mujer embarazada se producen cambios, incluso existen indicios de una pequeña reducción durante la gestación, pero eso no quiere decir que tengamos un cerebro peor, sino todo lo contrario. Los cambios que se producen en el cerebro durante la gestación, el parto y el postparto lo hacen más útil para el rol de madre.
Kim et al. (2010), describen un cambio anatómico notable en el volumen de la materia gris en el lóbulo prefrontal del cortex parietal y las áreas del cerebro medio en las madres humanas. Se dan alteraciones importantes en los sistemas olfativos, las funciones cognitivas y las respuestas al miedo.
- Los cambios en el sistema olfativo de la madre hacen que perciban como atrayentes los olores del bebé.
- Hay alteraciones significativas de la microarquitectura neuronal del hipocampo. La concentración espinas dendríticas aumenta a finales del embarazo y lactancia (Kinsley et al., 2006). Tales cambios / mejoras contribuirían a pasar menos tiempo fuera del nido y conseguir un nido más seguro.
- La oxitocina, además de sus acciones sociales, parece jugar un papel importante en las mejoras de la memoria espacial en la hembra multíparas.
El cerebro de la madre cambia para hacerla más eficiente en el cuidado del bebé. Una madre más motivada, cautelosa, con mejor memoria espacial y más preparada para la multitarea.
Craig H. Kinsley and Elizabeth A. Meyer (2010). The Construction of the Maternal Brain: Theoretical Comment on Kim et al. (2010). Behavioral Neuroscience 124, No. 5, 710–714 Kim, P., Leckman, J. F., Mayes, L. C., Feldman, R., Wang, X., & Swain, J. E. (2010). The plasticity of human maternal brain: Longitudinal changes in brain anatomy during the early postpartum period. Behavioral Neuroscience, 124, 695–700.
RT @Padresenapuros: Cerebro de madre: Durante mi embarazo, leía cada semana los cambios que se iban produciendo … http://t.co/wrLwzIFzNg
Si queréis conocer mucho más de este tema, no dejéis de leer Inteligencia maternal: de cómo ser madres nos vuelve más inteligentes (Ellison, Katherine). Me acompañó durante las duras semanas posteriores al parto y si es cierto que el cerebro puede “encoger” algo durante el embarazo las maravillas (y las exigencias) de la maternidad lo compensará luego sobradamente.
Tomo nota y lo apunto en la lista de “libros para leer”. Mil gracias!