Estoy leyendo “Busca tu elemento” escrito por Ken Robinson. Aquí os dejo algunas ideas extraídas de este libro sobre las que poder reflexionar.
- Los sistemas educativos actuales no fueron diseñados para enfrentarse a los retos que hoy tenemos delante. Se desarrollaron para satisfacer las necesidades de una época anterior. No basta con reformarlos: hay que transformarlos.
- Concebir la educación como preparación para algo posterior puede obviar el hecho de que los primeros dieciséis o dieciocho años de la vida de la persona no son un ensayo. Los jóvenes viven la vida ahora.
- Copérnico, Galileo y Kepler no resolvieron un nuevo problema: se hicieron una nueva pregunta.
- Nuestras ideas nos pueden esclavizar o liberar. Algunas personas nunca realizan la transición y siguen habitando en la antigua visión del mundo: su zona de comodidad ideológica.
- La educación no es un proceso lineal de preparación para el futuro. Su cometido es cultivar los talentos y las sensibilidades con los que podamos gozar de la mejor vida posible en el presente y crearnos un futuro.
- Si un alumno no aprende no hay educación. La claridad de los objetivos es fundamental.
- Es posible personalizar el aprendizaje para cada alumno. Una forma de hacerlo es mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías.
- La creatividad es posible en todas las disciplinas, y hay que estimularla en todo el ámbito educativo.
- La enseñanza para la creatividad implica tres tareas relacionadas: animar, identificar y fomentar.